como medir la tension arterial los deportistas

La hipertensión arterial afecta a un gran sector de la población, estando un gran número de personas afectadas por la presión sanguínea elevada siendo desconocedores de esos valores o niveles tan altos.

Se habla de hipertensión arterial cuando los índices están por encima de los 140/90 mmHg. El problema de tener tensión elevada es que es que son más propensas a que padezcan enfermedades cardiovasculares que pueden incluso poner en riesgo de vida a quienes la padecen. Otras enfermedades que pueden verse complicadas por la hipertensión son la insuficiencia renal, la aterosclerosis, etc.

Una de las medidas más recomendables por los estudios médicos es que se lleve a cabo ejercicio físico de forma rutinaria como gran aliado para la prevención de subidas de la tensión o como forma de controlarla.

Como afecta el deporte a la tensión arterial

EL deporte y la tensión arterial guardan una vinculación estrecha y la práctica del deporte favorece la circulación de la sangre ya que el corazón tiene que hacer menos esfuerzo para bombearla porque existe una dilatación de los vasos sanguíneos.

Hacer footing o running de forma moderada y regular, sin forzar el organismo es un deporte que ayuda a controlar la tensión arterial y ayuda a mejorar el sistema cardiovascular previniendo enfermedades graves.

La OMS en sus directivas aconseja que se practica de forma periódica deporte pero de forma suave y constante porque favorece a la salud de las personas en diversas facetas como la HTA.

 

Consejos para tener vigilada la hipertensión

Como ya te he detallado la práctica de deporte de forma regular (y no estamos hablando de que te “machaques” durante horas en el gimnasio o que hagas la ultramaratón) ayuda de forma efectiva a reducir la presión que ejerce la sangre sobre las arterias controlando de forma efectiva tu HTA.

Otras medidas que puedes adoptar para tener bajo control tu HTA son:

  • Lleva a cabo mediciones regulares con la ayuda de un tensiómetro (te aconsejo los tensiómetros de brazo porque son más fiables y certeros que los tensiómetros de muñeca)
  • Hay muchas marcas de tensiómetros en el mercado quizás los más populares son los Omron
  • Elimina el consumo de tabaco, si ya de por sí es uno de los mayores causantes de las enfermedades graves que sufre el ser humano también afecta a la tensión arterial
  • Reduce de tu dieta la cantidad de sal porque el sodio lo que hace es entorpecer la circulación de la sangre provocando retenciones
  • Reduce el consumo de alcohol y que ésta sea lo menor posible, elimínalo de tu dieta diaria y solo déjalo para momentos especiales, el alcohol y el deporte están reñidos
  • Tu dieta alimenticia debe ser rica en fibra y en alimentos ricos en potasio
  • Intenta mantener tu línea, la obesidad es favorecedora de tener niveles altos en cuanto a presión arterial
  • Evita situaciones tensas y trata de tomarte la vida con calma.

marcas de tensiometros para medir la tension

Fuente de referencia: Comprartensiometro